miércoles, 4 de febrero de 2009

Técnicas en psicoterapia

Es parte de la historia que el modelo y la tecnología psicológica de la PNL fueron desarrollados a partir del proceso de “modeling” (modelado) que, a principios de la década del 70, Richard Bandler y John Grinder, realizaron sobre el trabajo clínico de tres grandes terapeutas: Milton Erickson, Virginia Satir y Fritz Perls.
Bandler y Grinder sostenían que si queríamos ser tan buenos terapeutas como esos tres maestros, no era suficiente (de hecho hasta era innecesario, sostenían irreverentes) con leer sus libros ni atender sus explicaciones ni sus teorías acerca de lo que hacían.
Puesto que gran parte del propio comportamiento es inconciente, esos terapeutas podían realizar grandes cosas con sus pacientes, y aún así no necesariamente estaban en condiciones de dar instrucciones lo suficientemente claras y precisas acerca de qué es lo que de hecho hacían, ni de cómo concretamente hacían lo que hacían de manera tal que otros puedan aprender y repetir dichas destrezas. Ese fue entonces el comienzo de sus investigaciones: describir “cómo específicamente” esos grandes terapeutas hacían lo que hacían con el objetivo de transferir este aprendizaje posteriormente a otras personas.
En su libro “De sapos a príncipes”, los creadores de la PNL dicen : “Nosotros no sabemos realmente lo que Satir (o Perls, o Erickson) hace, sin embargo, podemos describir su conducta de tal modo que podemos ir dondequiera de ustedes y decirles: mira, toma ésto, haz esas cosas en esta secuencia, practícalo hasta que se convierta en una parte sistemática de tu conducta inconciente y podrás terminar siendo capaz de suscitar la mismas respuestas que suscita Satir (o Perls, o Erickson)”.
Esta “descripción” de esas conductas, es lo que surge al “modelar”, y el resultado de estos primeros modelados, es el conjunto de técnicas con que en principio se identificó a la PNL.

Sin embargo, quienes hoy vean en este sistema solo un conjunto de técnicas más o menos poderosas (así es como, en realidad, yo veía a la PNL hace veinte años), quizás todavía no hayan reparado en que las técnicas tienen su misterio.
Un gran misterio que los mismos Bandler y Grinder dejaron entrever cuando expresaron: “Si quieren tener las mismas intuiciones que Erickson, Satir, o Perls, tendran que pasar por un período de entrenamiento para aprender a tener intuiciones semejantes.”

¡Intuiciones! ¿No estamos hablando acaso de técnicas?
¿Puede una técnica despertar en el terapeuta que la practica, el tipo de intuiciones que tenía el maestro de quién esta técnica fue modelada?
Vaya pregunta.

No hay comentarios: