miércoles, 25 de noviembre de 2009

PREGUNTAS EN CLASE

una alumna en la univesidad me preguntó: profe, ¿que es un counselor?
y otro: y un coach?
y un consejero?
y de pronto preguntas como cataratas ¿en qué se diferencia un psicólogo de un psicólogo social?
¿y un terapeuta de un psicoterapeuta?
¿y un psicoanalista?
¿qué hace un consultor psicológico?
¿una psicopedagoga puede hacer terapia?
alguien comentó con ganas de esclarecer: los counselor pueden trabajar con personas sanas y si detectan patología lo tienen que derivar a un psicólogo
y otro: lo mismo dicen los psicólogos sociales, andá a creerles
¿y entonces los psicólogos no pueden atender personas sanas acaso?, dijo alguien
¿qué son personas sanas?
neuróticos, boludo!... perdón profe...
ah, dijo uno como enterándose, así que no hay personas sanas, todos somos neuróticos
y si no hay personas sanas... entonces con quiénes trabajan los counselors?
los coaches?
los psicólogos sociales?



Me encanta que los alumnos se hagan esas preguntas, a veces me parece mentira que estén en el último año de la carrera, pero me encanta, me gusta pensar que no han sido completamente adoctrinados, que sus conocimientos hacen agua, que hay fallas, que no todo cierra con moño...

No hay comentarios: