martes, 27 de octubre de 2009

BLOQUEOS


Bloqueos que me impidieron escribir en el blog durante este año, bloqueos a la creatividad:

miedo a exponerme demasiado,
a revelar mis contradicciones, mis inseguridades,
miedo a compartir conocimiento,
a que me roben ideas,
a no tener nada para decir,
a ser malinterpretado,
a no resultar interesante,
a ser aburrido,
a que mis colegas me consideren poco serio,
a que mis pacientes se horroricen,
a que mis alumnos se asusten…


¿QUÉ ME AYUDÓ?


Darme cuenta de que pensar en privado siempre me resultó difícil, pensar en público me estimula, me pone creativo, saber que allí hay alguien que me escucha —como cuando doy clases o dirijo un grupo— me prende las luces.


En mi libro de PNL cuento una situación que ocurrió con un profesor de la universidad hace 25 años que me dejó una gran enseñanza —no se me ocurrió pagarle derechos de autor por citarlo un cuarto de siglo más tarde… ¿por qué me los tendrían que pagar a mí?... las ideas, el conocimiento es un ida y vuelta, es un fenómeno compartido, una construcción de la cual participamos más que una propiedad privada—, se me ocurrió pensar que cuando mis estudiantes alcancen su madurez (tengan la edad que yo tengo ahora, jeje) yo ya voy a ser un viejo… y me dije: para qué esperar tanto, por qué no compartir las ideas ahora mismo, esas ideas incompletas, contradictorias, poco interesantes, aburridas, poco serias o brillantes, … y poner mi granito de arena, y dejar que la cosa se vaya construyendo, que fluya, que vaya siendo lo que tiene que ser…

No hay comentarios: