miércoles, 21 de octubre de 2009

TERAPIA O MAGIA II

Recuerdo que en mis primeras épocas con la PNL estaba tan subyugado por el “poder de la magia”, que en reuniones sociales, en los cumpleaños de mis amigos hacía demostraciones de los trucos que había aprendido, curando fobias o haciendo desaparecer dolores de cabeza en pocos minutos para asombro y deleite de los espectadores.
Esa fue una de las formas en que apareció en mi experiencia el aspecto Charlatán de mi Mago. En esos momentos me encontraba más cerca de ser un mago de feria, que de ser un verdadero terapeuta. Hacer desaparecer fobias o dolores de cabeza pueden ser buenos trucos, pero no es terapia.
Siempre me sedujeron los magos de feria, no considero que haya nada de malo en ellos. En mi infancia fueron los magos de feria, en especial el increíble Houdini, los que sembraron la semilla de la idea de que hay algo más allá de lo que vemos, que lo que parece real a primera vista no siempre lo es. Que hay un orden oculto por detrás del mundo visible a los sentidos y que la razón no siempre alcanza a explicar. Pero por sobre todo, dejaron abierta una pregunta que sobrevivió por años. La misma pregunta que se hizo el mismo Houdini después de la muerte de su madre: ¿existe la Magia de Verdad?
La Magia con mayúsculas. El poder de transformar más allá de los trucos. La Magia que es anhelo de trascendencia, que tiende un puente hacia lo Sagrado. Que impulsó durante milenios a los seres humanos en su búsqueda afanosa de Conocimiento. Que fue abandonada con el advenimiento de la modernidad y el predominio de la razón, y que recién con la aparición de la Psicología Transpersonal —corriente que surgió a partir del Movimiento del Potencial Humano— comenzó a encontrar un lugar dentro de la psicología y las ciencias del desarrollo personal.

Muchas veces los terapeutas actuamos con la energía del Mago. En la confusión sin salida que plantean nuestros pacientes, dibujamos como artesanos un laberinto para luego guiarlos hacia la salida de aquél.
El espíritu de muchos terapeutas está expresado en este comentario que hace Nichols acerca del Mago:
“El Mago tiene el poder de revelar la realidad fundamental, la intimidad que subyace a todo; representa el poder de obrar milagros que tenemos todos y que es capaz de revelar la oculta fuente de vida que hay en nosotros, ofreciéndonosla para un uso creativo”
Como terapeutas actuamos bajo el influjo del arquetipo del Mago.
¿Pero del Mago Charlatán o del Mago Sabio?

No hay comentarios: