miércoles, 21 de octubre de 2009

MI SISTEMA REPRESENTACIONAL DOMINANTE

Mi sistema representacional dominante es principalmente kinestésico (en el libro encontrarán toda la info acerca de los sistemas representacinales). Digo “principalmente” porque como muchas personas soy más bien una mezcla que un tipo puro. Al principio no me resultó fácil descubrirme. Me ayudó prestar atención al feedback que recibía de otros practicantes de PNL.
Meterme en el mundo de otros para descubrir cómo se experimentaba la realidad desde otras modalidades se convirtió en un juego apasionante. ¡Y aprender a traducir me resultó de lo más divertido!
Ahora, más allá de mi preferencia kinestésica, cuando escribo tiendo a ponerme más auditivo: me repito muchas veces las frases hasta que “me suenen bien” y busco la palabra exacta para expresar lo que quiero decir.
Cuando doy clases sentado en mi silla de “profesor”, me sale el kinestésico y la clase se lentifica. Puedo ser muy profundo… pero los alumnos se aburren. Entonces me paro y comienzo a caminar, dicha acción me ofrece otra perspectiva, me facilita cambiar a visual: el volumen y el ritmo de mi voz se elevan, escribo o grafico algo en el pizarrón… y la clase toma un ritmo más dinámico.
Cuando hablo o escribo para otras personas, busco expresarme en las tres modalidades, busco metáforas visuales, auditivas y kinestésicas.

No hay comentarios: